P R E S E N T A C I Ó N

Misión

(el) Cronista, es un proyecto personal con vocación universal cuyos objetivos son; rescatar, divulgar y fomentar el interés del gran público por la historia de Puerto Rico, El Caribe e Iberoamérica. 

Visión

Narrador de crónicas. Aspiro a que todos podamos aproximarnos a las narraciones y temas históricos de este espacio con mente abierta. Les invito a atreverse a ser inquisitivos, curiosos e inconformes. Les invito a cuestionarse sus propias creencias y a revisar el porqué de estas. Aspiro a inspirar y a despertar la curiosidad por nuestro pasado colectivo. ¿Cuáles son y como han llegado hasta nosotros las historias que aceptamos como válidas? ¿Cuál es la otra parte de esa historia que conocemos o ignoramos? ¿Quién la contó? ¿Con que propósito lo hizo? ¿Que secretos no han visto la luz y por qué fueron silenciados? ¿Llevaba razón George Orwell al escribir que la historia la escriben los vencedores? Aspiro, por último, a que aspiremos a dejar de escuchar con pasividad el relato que otros hacen de nosotros y que a través del acercamiento y el conocimiento – nos empoderemos en nuestra verdad – cualquiera que sea. Es nuestro deber y derecho. 

Valores

El cronista es un narrador. En este caso crónicas de interés histórico pero nunca un historiador. En este espacio se buscará rigurosidad documental ante los temas tratados, aspirando a la objetividad que solo los datos verificados pueden ofrecer y que agradecemos a la historiografía. El Cronista es un proyecto  plural e integrador donde hay cabida para todos dentro de un marco de respeto y rigor. El proyecto busca la cercanía de la expresión sencilla y un vocabulario cercano que facilite la divulgación e inclusión. Por último, la única ideología del proyecto, es la búsqueda de la verdad histórica o el maximo acercamiento posible a ella. No hay agendas ideológicas de ninguna clase – política, religiosa, económica, cultural o cualquiera otra – que que no sea una transmisión objetiva de los acontecimientos y contenidos que en este espacio se tratan. 

Nota Aclaratoria

No soy poseedor de verdades únicas, absolutas y categóricas. Siempre receptivo a las críticas/comentarios constructivos que ayuden a El Cronista a mejorar en su misión de divulgación. comentame@elcronistapr.com